Acerca de mí

Mi nombre es José Antonio Gurrea Colín. Soy periodista y narrador. Actualmente soy editor de la sección Estados del periódico El Universal. Correo: jose.gurreac@eluniversal.com.mx y jgurreac@yahoo.com.mx

Soy ganador del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2008 con una crónica sobre Berlín, y del Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas, por una crónica sobre Sarajevo; además de autor del libro El largo y sinuoso camino de la transparencia, editado por El Financiero (2009); de Atisbos (una compilación de cuentos), y de Periplos (una antología de crónicas de viaje).

Adicionalmente, mis trabajos periodísticos han sido publicados en periódicos, revistas y suplementos como El Financiero, Milenio Diario, Milenio Semanal, Laberinto, El Búho, Vértigo, Etcétera, OBS, Excélsior, Sábado, Unomásuno, El Día y Punto.

En radio y TV he sido colaborador y encargado de las secciones culturales de programas como Palabra por Palabra de 620 e Intelitv; Al Instante, de Radio Capital, y Encuentros y Desencuentros, de Radio Centro, así como comentarista de MAGAZINE 40, de CNI Canal 40. Como guionista he colaborado en programas como El otro México, de Conacyt, Cita con el pensamiento, del IMER y Reflexiones, de la XEB. En Radio Educación realice parte de la adaptación radiofónica de La vieja guardia, un libro de José Luis Martínez S.

Soy melómano. Algunos de mis artistas favoritos son Schutz, Bach, Vivaldi, Mozart, Arvo Part, Gorecky, Philip Glass, Wim Mertens, Brian Eno, Los Beatles post Revolver, Dead Can Dance, Sigur Ros, Arcade Fire, Radiohead, Air, Moby, Yes, Roxy Music, Pink Floyd, Camel, Le Orme. También me gusta el son jarocho (“es como punk acústico”, Steven Brown, dixit), huasteco, itsmeño y cubano (Matamoros, Eliades y Compay), así como la nueva trova cubana (Silvio y Pablo) y material de cantautores como Aute, Sabina, Serrat, Oscar Chávez, Víctor Jara, Ismael Serrano, Charlie García, Ceratti y Fito Páez, entre otros. Entre las bandas y solistas mexicanos favoritos se encuentra Real de Catorce, La Barranca, Caifanes, Sacbe, Cabezas de Cera, Iraida Noriega, Lila Downs, Eblem Macari, José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas y Agustín Lara, entre otros. Dentro del jazz me quedo con Miles Davis, John Coltrane, Weather Report, Chic Corea, Pat Metheny, los hermanos Marsalis, Bill Bruford y Ella Fitzgerarld.

Algunas de mis películas preferidas son: El séptimo sello de Bergman; Rashomon, de Kurosawa; Interiores, de Allen; Naranja mecánica, de Kubrick; El Padrino 1 y 2, de Coppola; Erase una vez en América, de Leone; Sucios, feos y malos, de Scola; Pulp Fiction, de Tarantino; Short Cuts, de Altman; 21 gramos, de Iñarritu; Spider, de Cronenberg; La decadencia del imperio americano, de Arcand; El decameron, de Passolini, Viaje a Citeria, de Angelopoulos; Perdidos en Tokio, de Coppola, Sofía, por supuesto; El décalogo, de Kieslowski; Psicosis, de Hitchcock; Flores rotas, de Jarmusch; Los puentes de Madison, de Eastwood; Toro salvaje, de Scorsese; Vidas cruzadas, de Altman, Memorias del subdesarrollo, de Gutiérrez Alea; María de mi corazón, de Hermosillo…

Entre mis autores favoritos de literatura se encuentran Kundera (La insoportable levedad), Updike (Lo que queda por vivir), Chirbes (Los viejos amigos), Carver (Short Cuts), Serna (Fruta verde), Villoro (La noche navegable), Volpi (El fin de la locura), Bukowski (Mujeres), Vargas Llosa (La guerra del fin del mundo), Arreola (Confabulario), Rulfo (Pedro Páramo), Capote (A sangre fría), Faulkner (Santuario), Kureishi (Amor en tiempos tristes), Ibsen (Casa de muñecas), Avilés Fábila (Réquiem por un suicida); García Ponce (De anima); Marías (Mañana en la batalla piensa en mí)… Y, por supuesto, la poesía de dos grandes: José Emilio Pacheco y Octavio Paz.

Anuncios

16 comentarios to “Acerca de mí”

  1. lourdes ruiz pavon Says:

    hola toño me dijo fernando de tu página, te felicito y te leemos. lourdes, compañera de fer. saludos.besos a tu bebé.

  2. Salvador Sierra Says:

    José Antonio:

    Te felicito por tus excelentes narraciones. Sobre todo la del Chanel y la de Arrigo Cohen. Me hicieron revivir muchos recuerdos.
    Saludos cordiales.

    Salvador Sierra

  3. Elizabeth Figueroa Says:

    Hola José Antonio!

    Mil gracias por recrear a través del periodismo y tu pasión por la literatura, el delete de la vida, las palabras y la música.

    Elizabeth Figueroa

  4. José Sobrevilla Says:

    Las he leído la mayoría. Vaya historias. En muchas los recuerdos se mezclan con las vivencias y tu fantasía, y los que conocemos tu trabajo periodistico y literario nos vemos ante un espejo mágico como los duendes que rondaron algunos de tus relatos. Felicidades Tocayo. Vale la pena ir pensando en editar en un libro tu trabajo. Aunque hay que tratar de nutrir esa vida de momentos varios. UNA ABRAZO

  5. LILIANA MENDOZA Says:

    HOLA JOSE ANTONIO…. ME URGE LOCALIZARTE…YO TE CONOCI HACE ALGUNOS AÑOS..TRABAJO CON JAVIER SOLORZANO…TU ME RECIBIAS LAS COLABORACIONES PARA ETCETERA….YA ME RECORDASTE???

    OJALA PUDIERAS MANDARME TUS DATOS A MI CORREO PARA HABLAR CONTIGO…

    SALUDOS!!!

  6. Baltazar González Chávez Says:

    Hola jefe: estoy tratando de localizarte, está tu correo inaccesible, de tu obra no conozco tus narraciones pero en cuanto a tus textos sobre el lenguaje son aleccionadores porque son altamente pedagógicos, dónde te encuentro, quiero que trabajemos nuevamente en un proyecto conjunto. Escribeme o llámame al 57 55 32 82 en la noche, al cel 044 55 38 06 38 99 o a la oficina al 52 64 89 13 ext. 152. Saludos

  7. Baltazar González Chávez Says:

    Jose Antonio pronto descubriré tu faceta como narrador. De tu trabajo periodístico me llama la atención, las cuestiones que te preocupan del lenguaje. Es de poca trabajar bajo tus órdenes, porque le das a uno la oportunidad de crecer. Baltazar González Chávez O445538063899.

  8. Luis Manuel López Says:

    Saludos José Antonio,

    Mi nombre es Luis Manuel López, en meses pasados contacté a Eda Chávez para responder a un anuncio para una vacante como reportero/redactor para la revista OBS. Es posible que a través de este medio pueda yo consultarte acerca de una oportunidad para laborar en dicha publicación?

    en espera de tus comentarios,

    Luis Manuel López
    llopo_83@hotmail.com
    04455-2078-0874

  9. María O Baum Says:

    Hola José Antonio,
    No te imaginas que gusto me dio saber de ti y de todos tus logros. ¡Te lo mereces! Que bueno que compartas tus archivos y vivencias en tu Blog. Con mis mejores deseos,
    María

  10. Tadeo Mashuvesky Says:

    Que orgulloso me siento de conocerte. Deseo que tu vida siga llena de triunfo y exito como hasta ahora, eres excelente en lo que haces, sigue asi.
    Te quiero cabron.

  11. Otilio Carreño Says:

    Felicidades por su artículo del dia 26 de agosto de 2009, “Ciudad de cementerios: perdidos mil monumentos y 180 Bibliotecas” como Bibliotecario sus comentarios sobre esa tremenda destrucción de memoria de la humanidad conservada en esas bibliotecas es un atentado no solo a esa región de Europa y su cultura, sino de manera universal es atentar contra la memoria de la humanidad como decimos los bibliotecarios. un abrazao y felcidades por su artículo.

  12. Maricarmen Araujo Says:

    Hola José Antonio,
    Hoy me entere por una entrevista radiofonica de tu existencia y de un excelente libro que acabas de publicar sobre transparencia y que exibe la incongruencia salarial de nuestros representantes Diplomáticos. Desgrcaciadamente no pude tomar el dato del nombre y la editorial del libro (iba de camino) Me interesa tener el dato para leerlo y de ser posible tener segir en contacto contigo para conocer algo mas de tu trabajo. Toda aquella persona que ayuda a que los miembros de este pais abramos los ojos a cada detalle de este muy mal manejado México es alguien a quien respeto y seguro puedo aprender mucho.
    Saludos desde Guadalajara.

  13. JAVIER MARIN Says:

    QUE TAL VAYA FORMA DE ENCONTRARSE EN LA WEB LO QUE SE ENCUENTRA UNO ,COMO AMIGOS DE HACE 35 AÑOS, FOFORIN
    Y MAS S ORPRESAS CUANDO TE ENTERAS DE LAS OCUPACIONES DE SU VIDA , SOLO PARA QU NO TRANSCURRA EN VANO, Y SE QUEDE EN EL OLVIDO.
    SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO
    JAVIER MARIN

  14. pola Says:

    hola toño, e estado tratando de localizarte, vi tu nota hacerca de mitoltic en el estado de chiapas, y estoy interezada de proponerte un proyecto. porfa este es mi cel 9612700465 attt. pola

  15. Antonio Mier Says:

    Saludos José Antonio:
    ayer pláticaba con Andres Sherling y nos acordamos de ti. También me tocó darle clases a una sobrina tuya en UNITEC. Qué gusto saber de tus logros
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: